El Modelo Aliado de Negocio: MAN

Corren tiempos en los que el ingenio y la innovación se hacen más necesarios que nunca para gestionar las empresas de forma eficiente y competitiva.

A esta problemática se ha buscado solución desde diferentes sectores y ámbitos y sin despreciar ninguna, se hace evidente que no existe una solución única que pueda resolver los problemas en los que cada día nos encontramos inmersos los gestores de empresas, desde el autónomo hasta las grandes corporaciones, todo ello simplemente por ser cada empresa diferente.

Cambios en modelos de negocio e incluso cambio del modelo global son soluciones que se aportan desde diferentes escuelas o se reclaman por distintos colectivos.

Finalmente y según la experiencia de cada sector, se ofrecen soluciones competitivas que, aun mostrando su bondad en diferentes campos, finalmente resuelven sólo problemas particulares lo que ratifica que la solución única o es inexistente o aun no se ha encontrado por lo que debemos aprender a manejarlas bien combinándolas bien adaptándolas a nuestras diferentes y concretas problemáticas.

Lo que denomino como modelo MAN o Modelo Aliado de Negocio puede sumarse a estas corrientes orientadas a la optimización en la gestión de recursos propios y  generación de competitividad mediante sinergias entre diferentes profesionales multidisciplinares que aportan su especialización en la gestión para un fin común, ofrecer el mejor servicio al Cliente reduciendo sus costes de externalización de servicios y todo ello con un único interlocutor que se responsabiliza del trabajo realizado por cada uno de los expertos y siempre al mismo precio, o mejorándolo, si el empresario contratara los mismos servicios de forma separada.

Como hemos dicho, existen muchas fórmulas y no por ello incompatibles, entre ellas son bien conocidos el coworking, networking, etc. perfectamente compatibles con este modelo.

La variación del modelo MAN frente a otros es que los profesionales que se alían pertenecen a diferentes especialidades aportando cada uno su visión y siendo englobados bajo la gestión del líder que propicia la colaboración y comunicación adquiriendo la responsabilidad de asumir los intereses del Cliente final como suyos propios y gestionar el grupo de trabajo bajo la más estricta ética, confianza y transparencia empresarial.

Por otro lado, este modelo, aporta la posibilidad de que el líder sea diferente para ocasión en función de que quién reciba el encargo del Cliente.

Esta fórmula, que a prioiri puede parecer que reduce los márgenes comerciales de los diferentes componentes del equipo propicia por el contrario la reducción de los costes fijos por lo que además de llevar a una mejora en la gestión de los recursos del Cliente, conlleva el mismo resultado en la eficiencia de la gestión de los recursos propios de los profesionales componentes del equipo.

Esa filosofía es la que propiciamos desde Alianza & Interim y todos aquellos aliados con los que contamos y participamos de una visión de negocio común y que por los resultados obtenidos os invitamos a poner en práctica.

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4 thoughts on “El Modelo Aliado de Negocio: MAN

    • Por supuesto Juan y muchas gracias por tu interés.
      Nosotros desde Alianza & Interim ofrecemos servicios de estrategia de negocio orientados principalmente a organización de la gestión de la empresa (Compras, Negociación, Definición de presupuestos y su control, organización de unidades de negocio, gestión de los recursos humanos y planes de formación). Como ves hay aspectos que no tocamos directamente (financiero, LOPD, ecommerce, etc.).
      Cuando un Cliente nos contrata se encuentra que puede necesitar un servicio que no está en nuestro portfolio (implantación de LOPD) y tendría que contratar a otro consultor para tal efecto con el engorro que supone tener que tratar con diferentes proveedores de servicio.
      Lo que hacemos en este caso es ofrecerle trabajar bajo un único contrato, el que ya tenemos con el Cliente, y se le ofrece de forma totalmente transparente (se le indica que el servicio lo realiza otra persona aliada nuestra) el nuevo servicio que lo realiza un profesional experto en la materia bajo nuestro paraguas de tal forma que el Cliente se dirige a nosotros para cualquier necesidad y se le factura por nuestra parte.
      El precio que paga el Cliente por este nuevo servicio no puede ser superior al que le pagaría al profesional en LOPD si lo contratara de forma independiente, esto se consigue por un acuerdo previo que tenemos entre nosotros.
      ¿Qué hemos conseguido con esto?
      El Cliente adquiere mayor confianza en nosotros pues sabe que le ofrecemos servicios complementarios de la misma calidad que los nuestros sólo cuando los necesita, se evita el tener que estar tratando con varios proveedores de servicios (no olvidemos que para el Cliente no dejan de ser actividades paralelas a su actividad principal), reduce el número de proveedores.
      Por nuestra parte ampliamos la oferta de servicios y entre los aliados reducimos costes fijos lo que conlleva que al final podamos ofrecer el mismo precio si vamos juntos que si vamos por separado (se reduce el coste comercial y de gestión lo que permite el cobro de honorarios entre nosotros), en este caso en concreto nosotros tenemos oficina en Almería y nuestro nuestro aliado en Granada.
      Finalmente, la introducción en el mercado es mayor pues todos los aliados llevamos en nuestro portfolio la oferta del resto y además el liderazgo reside siempre en aquel con cuyo Cliente vamos a trabajar (en el ejemplo expuesto si nuestro aliado en LOPD nos requiere para un Cliente suyo un Plan de Formación, él será el lider del proyecto e interlocutor con el Cliente).
      Espero te haya sido útil la información y por supuesto quedo a tu disposición para cuanto indiques.
      Saludos

  1. Patricio Contreras dice:

    Sin duda el “single point of contact” es lo mejor que una empresa puede ofrecer a otra que, por su tamaño, no es capaz de obtener internamente los servicios que necesita para llevar a cabo una producción para la que no haya sido diseñada.

    La teoría económica defiende la especialización + el intercambio como fuente de ventajas competitivas. La empresa especializada en un sector, requerirá de otras empresas especializadas en otros sectores que le sean capaces de proveer outputs a los mejores precios/calidades en los que la primera no es competitiva y por tanto, no tiene sentido el que dedique recursos fijos.

    La búsqueda de la mejor empresa para cada servicio puede ser costosa y lenta, por lo que la propuesta de especialización de A&I como Aliado de Negocio en la búsqueda de los market leaders, parece muy atractiva.

    Enhorabuena!

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